Objetivos:
– Localizar la Tierra en el Universo y conocer las características de La Vía
Láctea.
– Reconocer y comparar entre sí los planetas que forman el Sistema Solar.
– Conocer la forma, las dimensiones y la composición de la Tierra.
– Saber qué es el movimiento de rotación de la Tierra y cuáles son sus
consecuencias: sucesión de los días y las noches, división de la Tierra en
husos horarios, etc.
– Conocer el movimiento de translación de la Tierra y las características de su
órbita.
– Saber orientarse en el espacio a partir de la posición del Sol.
– Explicar la posición de la Tierra respecto al Sol en las diferentes estaciones
del año.
– Conocer cuándo y por qué se producen los solsticios y los equinoccios.
– Utilizar correctamente el vocabulario específico del tema, verbalmente y por
escrito.
- Resolver los problemas planteados a partir de la observación de imágenes y
mapas.
Contenidos:
– La Tierra en el Universo. La Vía Láctea.
– Los cuerpos celestes del Sistema Solar. Los planetas.
– La Tierra: forma, dimensiones y líneas imaginarias.
– El movimiento de rotación. La posición del Sol. Los husos horarios.
– El movimiento de translación. Las estaciones. Solsticios y equinoccios.
– Observación y descripción de fotografías de satélites, croquis y dibujos.
– Comparación de las características de los distintos tipos de planetas.
– Localización de las líneas imaginarias de la Tierra en el globo terráqueo.
– Orientación en el espacio a partir de la posición del Sol.
– Interpretación de un mapa de husos horarios.
– Cálculo de la diferencia horaria entre diversos puntos de la Tierra.
– Utilización del vocabulario específico del tema.
– Interés y curiosidad por conocer el Universo y nuestro planeta.
– Concienciación de la necesidad de respetar y conservar el medio físico.
– Valoración de los avances técnicos y científicos en la exploración
espacial.
– Elaboración de un mapa conceptual que sintetice los contenidos de este
tema
Criterios de evaluación:
– Comprobar que conocen la forma y las dimensiones de la Tierra.
– Averiguar si identifican los cuerpos celestes que forman el Sistema Solar
y clasifican correctamente los distintos tipos de planetas.
– Observar si conocen el movimiento de rotación de la Tierra y la relación
que éste mantiene con la sucesión de los días y las noches.
– Ver si entienden la función de los husos horarios y calculan correctamente
la diferencia horaria entre distintos puntos de la Tierra.
– Comprobar que conocen el movimiento de traslación de la Tierra y saben
establecer la relación entre este movimiento y las estaciones del año.
– Observar si saben qué posición ocupan la Tierra y el Sol en los distintos
momentos y estaciones del año.
– Constatar que resuelven adecuadamente las actividades planteadas a
partir de la observación de imágenes y mapas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario