jueves, 14 de febrero de 2013

Objetivos, contenidos, criterios de evaluación CCBB

Objetivos:
 – Localizar la Tierra en el Universo y conocer las características de La Vía
   Láctea.
 – Reconocer y comparar entre sí los planetas que forman el Sistema Solar.
 – Conocer la forma, las dimensiones y la composición de la Tierra.
 – Saber qué es el movimiento de rotación de la Tierra y cuáles son sus
   consecuencias: sucesión de los días y las noches, división de la Tierra en
   husos horarios, etc.
 – Conocer el movimiento de translación de la Tierra y las características de su
   órbita.
 – Saber orientarse en el espacio a partir de la posición del Sol.
 – Explicar la posición de la Tierra respecto al Sol en las diferentes estaciones
   del año.
 – Conocer cuándo y por qué se producen los solsticios y los equinoccios.
 – Utilizar correctamente el vocabulario específico del tema, verbalmente y por
   escrito.
 - Resolver los problemas planteados a partir de la observación de imágenes y
    mapas.
Contenidos:
   – La Tierra en el Universo. La Vía Láctea.
   – Los cuerpos celestes del Sistema Solar. Los planetas.
   – La Tierra: forma, dimensiones y líneas imaginarias.
   – El movimiento de rotación. La posición del Sol. Los husos horarios.
   – El movimiento de translación. Las estaciones. Solsticios y equinoccios.
   – Observación y descripción de fotografías de satélites, croquis y dibujos.
– Comparación de las características de los distintos tipos de planetas.
– Localización de las líneas imaginarias de la Tierra en el globo terráqueo.
– Orientación en el espacio a partir de la posición del Sol.
– Interpretación de un mapa de husos horarios.
– Cálculo de la diferencia horaria entre diversos puntos de la Tierra.
– Utilización del vocabulario específico del tema.
– Interés y curiosidad por conocer el Universo y nuestro planeta.
– Concienciación de la necesidad de respetar y conservar el medio físico.
– Valoración de los avances técnicos y científicos en la exploración
  espacial.
– Elaboración de un mapa conceptual que sintetice los contenidos de este
  tema
Criterios de evaluación:
 – Comprobar que conocen la forma y las dimensiones de la Tierra.
 – Averiguar si identifican los cuerpos celestes que forman el Sistema Solar
    y clasifican correctamente los distintos tipos de planetas.
 – Observar si conocen el movimiento de rotación de la Tierra y la relación
    que éste mantiene con la sucesión de los días y las noches.
 – Ver si entienden la función de los husos horarios y calculan correctamente
    la diferencia horaria entre distintos puntos de la Tierra.
 – Comprobar que conocen el movimiento de traslación de la Tierra y saben
    establecer la relación entre este movimiento y las estaciones del año.
 – Observar si saben qué posición ocupan la Tierra y el Sol en los distintos
    momentos y estaciones del año.
 – Constatar que resuelven adecuadamente las actividades planteadas a
    partir de la observación de imágenes y mapas.

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